>
PROGRAMA PRIMER PASO

Superar el duelo

Todos sabemos qué significa en nuestras vidas y cuánto nos duele la ausencia. Podemos entender la pérdida como parte de la vida misma, pero también es una realidad que esa situación nos trae aparejados largos períodos de tristeza y depresión. La mayoría de nosotros podemos superar el duelo y continuar con nuestras vidas. Pero para otras personas el tiempo transcurre y el dolor permanece de tal forma que obstaculiza su adaptación a la realidad.

A aquellas personas que están atravesando la etapa del duelo pueden resultarles útiles algunas de estas estrategias para lidiar con su pérdida:

Hablá de la muerte de tu ser querido.
Negar que ocurrió la muerte lleva al aislamiento fácilmente y puede a la vez frustrar a las personas que forman tu red de apoyo.

Aceptá tus sentimientos.
Es normal que afloren todo tipo de emociones. Es normal sentir tristeza, rabia, frustración y hasta agotamiento.

Cuidá de vos y de tu familia.
Comer bien, hacer ejercicio y descansar te ayudará a superar cada día y seguir adelante.

Ayudá a otras personas que atraviesen tu misma situación.
Al ayudar a los demás, vos también te sentirás mejor.

Compartir anécdotas sobre los que ya no están, puede ayudar a lidiar con la pérdida.
Rememorá y celebrá la vida de tu ser querido. Podés hacer un donativo a la entidad benéfica predilecta del difunto, enmarcar fotos de momentos felices que vivieron juntos, ponerle su nombre a un nuevo bebé o plantar un árbol en su memoria. La elección es tuya y solo vos sabés cuál es la forma más significativa de honrar esa relación única.

Cuando hay una pérdida rápidamente se medica para que la persona no esté "tan triste, para que no sufra", se le prohibe llorar "no llores que te vas a poner peor", "a él/ella no le gustaría verte así" y mucho más. Sentite libre para expresar tus emociones: estar triste, llorar, enojarte. Y así podrás transitar esta etapa dolorosa.

ACLARACIÓN: este artículo es una adaptación de un comentario de la Dra Katherine C. Nordal en marzo de 2011 en el blog your mind your body de la APA

Gabriela Yael Kalejman Coordinadora del Servicio de Atención psicológica para clientes de Campanas de Paz

Cómo lograr ayuda psicológica

Si sentís que tus emociones te abruman o que no podés superarlas, quizás hablar con un profesional calificado te podría ayudar a ordenar tus sentimientos y recuperar el rumbo para salir adelante. No dudes en consultarnos.